#salado

Tortitas mexicanas de coliflor

o de cómo preparar unos tacos con masa vegetal que dan totalmente el #pego!

Los tacos mexicanos son un plato que me encanta. Son fáciles de preparar y los puedes rellenar de mil cosas, por lo que son una cena súper socorrida para hacer entre semana y saciar las ganas de #algorico! Un poquito de verde, otro poco de pollo, aguacate y cualquier salsita que tengas por la nevera y….#tachán!!!!

Aunque en Estados Unidos y Europa se tienden a preparar con tortitas de harina de trigo, en México las usan de maíz! Hace un par de años que ya éstas se ven más por nuestras tierras, y se pueden encontrar en grandes almacenes. Tienen un color amarillento dorado muy llamativo, y su textura es más rústica que las de trigo. Son menos elásticas y se rajan con más facilidad, pero tienen un sabor a maíz que a mí me encanta. Lo curioso es que en general la gente aquí suele seguir prefiriendo las blancas de trigo, supongo que es porque estamos mucho más acostumbrados a la textura de éste.

Sin embargo, cuando empecé con la dieta especial #singluten #sinlácteos, también me recomendaron no tomar mucho maíz ni soja (porque generalmente son cultivos transgénicos). Así que empecé a buscar unas tortitas que fueran aptas para mí, y aunque por internet hay cientos de recetas alternativas (se nota que hay mucho #tacolover como yo), ésta me pareció muy interesante porque #matadospájarosdeuntiro: por un lado es súper sana, y por el otro estás comiendo más verduras y menos hidratos. Así que me puse manos a la obra en cuanto pude, y la verdad es que estos tacos me han servido de mucho estas primeras semanas de #abstinencia!

Algunos #truquillos antes de empezar…

Aunque estas tortitas son muy fáciles de preparar, hay algo que es clave para que salgan bien: hay que sacarles todo el líquido posible! Y como la coliflor en crudo es muy dura, lo ideal es cocinarla un poco y luego extrujarla #almáximo. En el paso a paso os lo explicaré todo, pero básicamente se trata de triturarla hasta que quede como granitos de arroz, ponerla 20 minutos en el horno y luego ya se habrá ablandado lo suficiente como para poder sacarle todo el jugo.

Yo encontré en una tienda #deloschinos una especie de colador o filtro para café (la verdad es que no sé muy bien para qué es), que me va genial. Pero podéis hacerlo con un trapo de cocina bien limpio o una gasa de esas que se usan para hacer queso. Uséis lo que uséis, la cuestión es #estrujar! (La verdad es que con mi colador me da la sensación de estar #ordeñando una vaca…pero #oiga, me va divinamente!).

Otra cosa importante para que las tortitas os queden flexibles y no se os rajen, es hacerlas muy finas (de uno o dos milímetros #hiperfinas). Si os quedan más gruesas, se rajarán más fácilmente. Aunque parezca difícil, dejarlas tan aplastadas es muy sencillo, porque la masa es muy suave. Solo necesitaréis papel de cocina y vuestra propia mano para ir expandiendo la tortita cada vez más. Si no controláis mucho de grosores, como orientación tened en cuenta que en la bandeja del horno sólo podréis cocer las tortitas de cuatro en cuatro, por lo que tenéis que hacer que cada una sea de unos 20 cm (y que estén a punto de tocarse entre ellas).

De una cabeza de coliflor os saldrá masa para unas ocho tortitas. A mí me da para cenar cuatro veces, así que las guardo ya cocidas en la nevera #aguantandemaravilla, en una bolsa de plástico o tupper bien cerrado, sin necesidad de poner papel entre ellas. También se pueden congelar y quedan como recién hechas al sacarlas.

Y bueno, ya solo me queda decir que podéis rellenarlas de lo que queráis (o de lo que tengáis a mano por la nevera), pero que la combinación que yo os propongo es #unadelicia sana y vistosa, que le va a estas tortitas como anillo al dedo: canónigos, pollo desmenuzado, guacamole y mayonesa de #chipotle! #estonoselosaltauntorero

El chile chipotle podréis encontrarlo encurtido (en lata) en cualquier gran superficie (como Carrefour o Alcampo) o en tiendas de alimentación internacional. Suele estar cerca de las estanterías donde están los nachos, las salsas mexicanas y las latas de jalapeños. Y le dará a vuestra mayonesa un toque picantón no muy fuerte y un delicioso punto ahumado muy especial. Para mí es un ingrediente indispensable y hace una mayonesa diferente a la habitual. Si no lo habéis probado nunca, ya me diréis qué os ha parecido #hayqueprobarcosasnuevas.

… Y aquí va la receta

INGREDIENTES PARA 8 TORTITAS DE 20CM

  • 1 coliflor grande (sin hojas ni “tronco” central)
  • 2 cucharadas soperas de cilantro picado (o cebolleta)
  • ralladura de una lima
  • 1/2 cucharada té de pimentón dulce
  • 1/4 cucharada té de comino
  • 1/4 cucharada té de sal
  • pimienta al gusto

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • canónigos limpios
  • pollo hervido deshilachado (podéis usar cualquier vegetal salteado para hacerlos #veganos)
  • guacamole #amimanera (aguacates chafados mezclados con cebolla y tomatitos picados, comino, ajo en polvo, sal y lima exprimida al gusto)
  • mayonesa casera de chipotle (huevo, aceite, pizca de sal, medio ajito y dos chiles chipotles encurtidos. Si preferís no usar huevo, haced una #veganesa y luego añadidle el chipotle)
  1. Precalentad el horno a 180Cº (o a 160Cº con ventilador).
  2. Picad las “flores” de coliflor hasta que queden como granitos de arroz. A mí me va genial en la picadora eléctrica porque es muy rápido, pero también lo he probado con el rallador por los agujeros más grandes y va perfecto. Así que como prefiráis!
  3. Poned papel de cocina sobra una bandeja de horno, esparcid bien la coliflor picada y al horno. A los diez minutos, cuando veáis que por los bordes se está dorando y hay piquitos marrones, removed bien la coliflor para que se haga toda por igual durante otros diez minutos más.
  4. Sacadla del horno, dejadla templar (cuidadín que el líquido #estáquearde!) y luego estrujadla con un trapo hasta que le saquéis el máximo de líquido posible.
  5. Id poniendo la coliflor escurrida en un bowl junto con el resto de ingredientes y mezclad bien con las manos.
  6. Del total de la masa os tienen que salir ocho tortitas, y las iremos haciendo en tantas de cuatro en la bandeja del horno. Así que coged los cuatro primeros pegotes y ponedlos sobre la bandeja empapelada.
  7. Ahora con la ayuda de otro papel de cocina por encima, aplastad al máximo la masa, e id creando las tortitas con forma circular. La idea es que la estiréis como si estuvieseis estirando las arrugas de la cama (al final del paso a paso os dejo un vídeo para que veáis a lo que me refiero).
  8. Cuando tengáis la tortita finísima, haced lo mismo con las tres restantes y metedlas al horno unos 5 o 6 minutos. La verdad es que el tiempo de cocción exacto es muy difícil de decir, porque depende un poco de cada horno. Cuando veáis que los bordes de las tortitas se están poniendo color dorado oscurito, ése es el momento!
  9. Sacad la bandeja del horno y con ayuda de las dos manos id levantando las tortitas y dándoles la vuelta. #ojito que están muy calientes! Si véis que parece que se os van a rajar, es porque todavía le faltaban unos minutillos de cocción. Lo que podéis hacer es pasarles un cuchillo (o como yo, que uso mi espátula de silicona plana) y despegar bien todo el contorno, para que os sea más fácil girarlas con los dedos.
  10. Volved a meter las tortitas (ahora ya giradas) al horno otros cinco minutos, o hasta que veáis que los bordes de las tortitas se están subiendo para arriba. No os preocupéis que se ve bien claro cuando se empiezan a levantar!
  11. Dejadlas enfriar mientras hacéis la otra tanda, y luego guardadlas en una bolsa con cierre dentro de la nevera hasta que las vayáis a comer.
  12. A la hora de servir, simplemente calentad en el microondas las tortitas y el pollo, y montad por capas todos los elementos. Primero los canónigos, luego la carne, el guacamole y por último la mayonesa de chipotle.

Os dejo aquí también el enlace a la receta original de #asweetpeachef, está en inglés, pero os recomiendo que le echéis un vistazo almenos a sus fotos.

En fin, y ya por último solo me queda desearos “Buen Provecho”! Espero que el resultado os sorprenda tan gratamente como a mí y los míos. Decidme cosas de cómo os han quedado, o si queréis, podéis etiquetarme en vuestras fotillos en #Instagram y así veo los resultados.

Que tengáis un buen comienzo de semana, yo voy a seguir #receteando un poco más!


“Esto es tan sólo mi opinión, la de una gluteniana más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito de la cocina, que cada uno tenemos nuestros gustos.”

2 comentarios en “Tortitas mexicanas de coliflor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s