#salado

Arepas de ensalada de pollo “Reina Pepiada”

o cómo hacer uno de los más ricos rellenos para arepas o sandwiches…

Esta receta de ensalada de pollo venezolana es tan sencilla como deliciosa! Y aunque es uno de los rellenos más famosos que hay para arepas, también se puede utilizar como acompañamiento para cualquier cosa: lo podéis añadir a vuestras ensaladas, para comer en sandwich, o incluso como relleno de estas estupendas tortitas de coliflor. Y lo mejor es que la puedes preparar y te aguanta varios días en la nevera, por lo que te saca de un apuro #quieroalgoricoya en cualquier momento.

A pesar de que la podéis usar de mil maneras como os he dicho, como a mí me encantan las arepas, aquí os la voy a presentar en su formato original. El nombre de esta mezcla es “Reina Pepiada” y se le puso en honor a una miss mundo venezolana, ya que #pepiada significa “mujer con curvas”.

La primera vez que escuché lo que era una arepa fue hace ya más de veinte años. Y es que teníamos unos amigos que después de vivir un tiempo en Venezuela, volvieron con un montón de recetas típicas! Es cierto que ahora parece que las arepas están muy de moda, pero en aquella época nos parecían sabores y texturas súper diferentes y exóticos.

Por aquel entonces la harina P.A.N (una de las marcas de harina de maíz blanco pre-cocido más usada para hacerlas), no se encontraba casi en ningún lado. Pero no os preocupéis, porque hoy la podéis encontrar en cualquier bazar de alimentación, y además la tienen en casi todos los supermercados. Eso sí, a la hora de comprarla fijaos bien #ojito en que sea la versión libre de modificaciones genéticas #NoGMO.

Cuando empecé con este nuevo estilo de vida #singluten #sinlácteos #sinrefinados, me sorprendió mucho que la doctora también me restringiese el maíz y la soja. Cuando le pregunté el por qué (#mequitastodolobueno), me explicó que preferiblemente era mejor no consumirlos ya suelen estar modificados genéticamente y todavía no está claro el perjuicio que eso nos puede conllevar a largo plazo.

Como parte de una alimentación más natural y saludable, la verdad es que tiene toda la lógica del mundo, pero me sentí #superfrustrada. A mí me gusta mucho el maíz y como os contaba, ya hace años que en casa comemos arepas, empanadas, nachos y un sin fin de productos hechos con éste, e iban a ser mi salvación gluteniana #migozoaunpozo.

Investigué por internet a ver si habría alguna marca de harina pre-cocida con maíz natural, pero no encontré nada. Hasta que de casualidad el otro día en Eroski encontré esta harina P.A.N donde especifica que es maíz no manipulado. Fijaos bien en la foto, véis cómo debe ser el etiquetado? En la parte superior izquierda lo indica en sigla verdes. En Mallorca también la he visto en los supermercados SUMA, y supongo que debe haberla en otros lugares. Pero #cuidadín, porque de momento la del Mercadona sigue siendo la versión modificada (además si os fijáis en los ingredientes, lo pone claramente “maíz modificado genéticamente”).

No me voy a centrar en cómo se hace la masa de arepas, ya que en el propio paquete de harina te explica cómo hacer la mezcla. Es facilísimo! Tal vez lo que más sorprenda es la cantidad de agua que parece que se pone inicialmente, pero veréis como conforme removéis, la absorbe toda. Es cierto que los #areperospro lo hacen al revés: primero ponen el agua y luego van añadiendo harina hasta que encuentran su punto. Pero ésto para los novatos, que tal vez ni si quiera sabéis la textura que deben tener, es un tanto complicado. Así que no os frustréis, seguid las instrucciones del paquete y listo. Con el tiempo ya iréis perfeccionando! #romanoseconquistóenundía

Las arepas se pueden hacer fritas #comomásmegustan o a la plancha #mássaludables. Como veréis aquí las he preparado a la plancha, y simplemente consiste en calentar una sartén antiadherente con un poco de aceite esparcido con una servilleta y dejar las arepas a fuego #mediobajo, hasta que se cocinen. El punto ideal es que tengan zonas doradas/marroncitas como se ve en la foto, y para ésto se necesitan unos 6 o 7 minutos en la primera cara (o tal vez más), y unos 3 o 4 en la segunda. Es cierto que es un proceso un poco lento, pero merece la pena que se cuezan bien para disfrutarlas bien.

El relleno “Reina Pepiada”

No me enrollo hablando más sobre las arepas, porque en realidad esta receta se trata del relleno: la Reina Pepiada.

Realmente esta ensalada no tiene misterio: consiste en desmenuzar pollo cocido (hervido con ajito y cebolla en polvo en el caldo) y mezclarlo con aguacates chafados, un poquito (#poquitísimo) de mayonesa. Y el secreto para que tengan un sabor único, es hacerle un sofrito de cebolla y ajo, que cuando se enfríe, también lo incorporaremos a la mezcla! Riquísimo!

Originalmente, la arepa se rellena con esta mezcla y luego se le ponen trozos enteros de aguacate. Yo, como a veces los aguacates puede que no estén en su punto exacto #unpocoduros, prefiero chafarlo todo y luego ponerle cilantro picado por encima y canónigos en la base.

No tiene más, en serio. Así que sin más dilación, os dejo aquí la recetilla:

Ingredientes para la ensalada de pollo cremosa:

  • 2 pechugas de pollo hervidas y deshilachadas
  • 2 aguacates chafados
  • 1 o 2 cucharadas de mayonesa o cantidad al gusto (mejor si es casera, así sabéis que es #natural, sólo huevo y aceite)
  • media cebolla cortada en brunoise pequeñita (cuadrados #minis)
  • 1 ajo rallado o picado muy finito
  • un poco de aceite de oliva para el sofrito
  • sal y pimienta

El paso a paso…

  1. Yo hago el pollo hervido en mi Crockpot, porque os aseguro que queda súper tierno y me lleva el mínimo esfuerzo. Pero se puede hacer perfectamente como pollo hervido normal. Simplemente ponedle un poco de sal, ajito y cebolla en polvo al caldo para que coja un poquito de gusto extra. Cuando estén ya cocidas, sacad las pechugas y deshilachadlas con la ayuda de dos tenedores. Si las chafáis primero con un pisa patatas, os será más fácil luego con los tenedores.
  2. Sofreid la cebolla y el ajo picado muy bien en un poquito de aceite de oliva, y luego dejad que se enfríe.
  3. Mientras tanto, abrid los aguacates, quitadles el hueso y con la ayuda de una cuchara sacadles la “carne”. Ponedla en un bowl y chafadla bien con un tenedor (a mí me va genial con una maza para chafar lima para los mojitos #mojitolover!), luego añadidle la mayonesa y mezclad bien.
  4. Añadidle a esta mezcla el pollo deshilachada y luego el sofrito. Salpimentar a vuestro gusto y #tachán! Ya tenéis la ensalada lista.

Ahora podéis usarla al momento o guardarla en la nevera hasta que la necesitéis. Como os he dicho antes, os aguanta perfectamente varios días en un tupper bien cerrado.

En fin, para mí éste es el relleno por excelencia para las arepas: suave, fresco y sabroso. Y además es muy sano si no os pasáis con la mayonesa #noospaséis. Se puede pedir más?

1 comentario en “Arepas de ensalada de pollo “Reina Pepiada””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s