#salado

Flautas de pollo mexicanas con pico de gallo

o de cómo darle un toque diferente y crujiente a tus cenas mexicanas

Es innegable que la gran mayoría de las personas nos sentimos terrible y inevitablemente atraidas por las cosas crujientes #crunchcrunch (Piensa en las patatillas, las palomitas, los cereales, los frutos secos. Casi todos los snacks salados que más gustan tienen esa textura en común).

Por eso sé que la receta de hoy es un éxito asegurado! Es fácil de preparar, diferente y un plato original que es perfecto para sorprender a cualquiera cuando le digas que vas a preparar mexicano.

Porque seamos sinceros, cuando en España se habla de comida mexicana, en realidad solemos referirnos a #nachos con queso fundido y fajitas de pollo con pimiento, cebolla y sazonadas con especias de “Old el Paso” #noloniegues #atodosnosencanta.

Y ojito que a mí me chifla esa combinación. Me parece súper resultona, y era mi plato estrella cuando era adolescente. Desde siempre me ha atraído la gastronomía de otros países, y la mexicana fue una de las primeras que comencé explorar. Así que cuando compré el libro “Fried and True” de Rick Rodgers (hace doce años #mehagomayor) y sin esperarlo encontré esta receta de flautas de pollo mexicanas, supe que tenía un nuevo plato ganador para mi repertorio mexicano.

En los últimos años parece que finalmente otros platos tradicionales han llegado a nuestro país pisando fuerte, reivindicando la verdadera gastronomía mexicana y desmarcándose de la #texmex. Sin embargo, estas sencillas flautas tendrán siempre un huequito muy especial en mi corazón.

Además, ahora más que nunca me tienen enganchada. Son #singluten y #sinlácteos, pero ojito porque si sois alérgicos a las calorías, éste no es vuestro plato! #nuncadijequefueranlight

Qué tortillas usar…

Las flautas son básicamente tortillas rellenas de pollo deshilachado especiado, que se fríen en aceite. Pero ojito: es importante que las tortillas sean de maíz, ya que las de trigo no dan el mismo resultado. Si lo pensáis, las flautas son como “nachos enrollados” (#totopos es como llaman a los nachos en México), y los nachos están hechos totalmente de maíz. Así que tampoco sirven las que son parte maíz y parte trigo.

Si compráis las tortillas hechas (que entiendo que por practicidad es lo que haréis la mayoría) os recomiendo que sean de maíz amarillo, porque las blancas (del tipo de las que venden en Mercadona) no quedan tan crujientes y absorven más aceite.

Encontraréis este tipo de tortitas en cualquier hipermercado sin problemas o en tiendas de alimentación internacional. Yo las he usado toda la vida y me han dado buenísimos resultados. El único inconveniente que tienen es que son más “secas” y menos flexibles que las tortillas de trigo, así que tendréis que calentarlas un minuto al microondas (o sobre una sartén) para que al enrollarlas no se os rajen.

Si os fijáis bien en las fotos, veréis que las tortillas son de color blanco, y probablemente os preguntéis por qué uso yo blancas, si digo que las amarillas van mejor #contradicción. Lo que pasa es que desde que intento cuidar lo que como y controlar al máximo los ingredientes, prefiero hacer yo misma las tortillas de maíz con una harina de maíz nixtamalizado de buenísima calidad que he encontrado por internet y me quedan igualmente crujientes a pesar de ser maíz blanco (pero de esto ya os hablo en otro post dedicado enterito a cómo hacer tortillas de maíz que podréis usar para hacer flautas, tacos o cualquier otro plato que os apetezca).

Con qué acompañar las flautas?

Al ser tan crujientes y en parte “secas”, las flautas necesitan algún acompañamiento que contraste y les de un punto de frescor.

Podéis servirlas con guacamole, o como las suelen servir en los restaurantes mexicanos: con un poco de ensalada en juliana, queso parecido al rulo de cabra desmigado y crema agria por encima. Pero a mí, como más me gustan es con pico de gallo por encima.

El que podéis ver en las fotos es el #picodegallo normal: tomate y cebolla picados bien pequeñitos, con cilantro, sal y zumo de lima. Pero podéis hacer infinitas versiones! Si cambiais el tomate por mango o melocotón, la fruta le dará un toque dulce exquisito.

Además del pico de gallo que les aporta frescor, también me gusta que haya un elemento suave y cremoso, así que me gusta añadirles aguacate cortado en rodajitas, frijoles negros (podéis prepararlos vosotros mismos o comprarlos ya enlatados), o ambos! Os aseguro que el conjunto es delicioso!

Flautas o tacos dorados?

Puede que alguno de vosotros hubiese oído anteriormente el nombre de “flautas”, y a otros puede que os suene más el de “tacos dorados”. Y supongo que os debéis preguntar si se trata del mismo plato o son cosas diferentes.

La verdad es que yo desde siempre las llamo “flautas” a todas (y en México se suele confundir también mucho), pero en realidad hay un pequeño matiz que hace que sea más correcto llamarlas de una forma u otra: los tacos dorados están hechos con tortillas más pequeñas (como las de esta receta) y las flautas con tortillas más grandes (de unos 25 cm y de ahí que parezcan flautas).

Así que si queréis ser más puristas, ya sabéis, en realidad esta receta es de “tacos dorados”. Es solo que yo sigo sin acostumbrarme a llamarlas así #sorry #errorasabiendas

Ingredientes

Para las flautas rellenas de pollo

  • 10 tortillas de maíz de unos 15cm de diámetro
  • Aceite de oliva para freir las flautas
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla cortada tiras finas (#juliana)
  • 2 ajos chafados con el cuchillo en plano
  • 1 cucharada sopera de comino en polvo
  • 1 cucharada sopera de orégano
  • 5 o 6 bolas de pimienta negra
  • sal al gusto
  • agua para hervir las pechugas

Para el pico de gallo

  • 1 tomate sin pepitas cortado en cuadraditos muy pequeños (#brunoise)
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en cuadraditos muy pequeños (#brunoise)
  • Hojas de cilantro picadas (cantidad al gusto)
  • zumo de media lima
  • un chorrito de aceite de oliva
  • sal al gusto
  • jalapeño cortadito pequeño (opcional)

Paso a Paso

  1. Para hacer el pico de gallo juntad todos los ingredientes haciendo una especie de ensalada (de trocitos muy pequeñitos).
  2. Poned en una cazo las pechugas de pollo y suficiente agua para cubrirlas. Echad el resto de ingredientes (especias, ajos y cebolla), y dejad hervir hasta que las pechugas estén cocidas.
  3. Una vez listas, sacad las pechugas y con la ayuda de dos tenedores, deshilachadlas y reservadlas con un poquito del caldo por encima (para que no se reseque demasiado el pollo) hasta que se enfríen (o al menos hasta que se entibien para que no os queméis los dedos a la hora de rellenar las flautas).
  4. Si las tortitas son compradas, metedlas en el microondas uno o dos minutos para que se calienten y se puedan doblar fácilmente. O si lo preferís, también podéis calentarlas una a una sobre una sartén.
  5. Rápidamente antes de que se enfríe la tortita, colocad varios trozos de pollo deshilachado sobre la tortita y comenzad a liar como si fuera un puro. Cuando tengáis la flauta bien enrollada, trabadla con un palillo para que no se desenrolle. Haced lo mismo con el resto de tortillas.
  6. Cuando las tengáis listas, calentad aceite de oliva en una sartén y cuando esté suficientemente caliente, echad las flautas que os quepan. Cuando estén bien doradas por una cara, giradlas para que se hagan del otro lado.
  7. Sacadlas, dejadlas escurrir sobre papel de cocina, quitadles el palillo y cubridlas con el pico de gallo (y el resto de acompañamientos con los que decidáis servirlas).

Como veis es una receta muy sencilla y lo bueno es que podéis tener el pollo deshilachado preparado del día anterior (o incluso tenerlo congelado y sacarlo cada vez que os apetezca).

Si probáis la receta, ya me diréis qué os ha parecido!


“Esto es tan sólo mi opinión, la de una gluteniana más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito de la cocina, que cada uno tenemos nuestros gustos.”

4 comentarios en “Flautas de pollo mexicanas con pico de gallo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s