#salado

Hummus de coliflor asada

…o de cómo hacer un dip similar al tradicional hummus de garbanzo, pero hecho con coliflor (que nos ayude a aumentar la ingesta de verdura sin darnos cuenta)!

No sé a vosotros, pero a mí me cuesta mucho comer verdura. Supongo que es porque sigo teniendo ese chip #viejuno (y que todavía tiene muchísima gente) de que las verduras son aburridas y sosas.

A pesar de ser una ésta una idea muy extendida, a día de hoy hay tantísimas recetas originales y deliciosas hechas a base de vegetales, que quedarse en la tradicional verdura “hervida” o “a la plancha” es algo muy desfasado!

Internet nos ha abierto las puertas a nuevas culturas (y sus sabores), a diferentes formas de cocinar y a un millón de recetas esperando a que nos atrevamos a probarlas. Así que ya no hay excusa para seguir dejando salir a nuestro niño interior y decir que las verduras están #malas. Hagamos que formen parte de platos deliciosos, de platos calóricos y desterremos de una vez por todas ese cliché de que la verdura es para cuando estamos a dieta! #paralosconejos

Aprendamos a cocinar con ellas platos que hagan salivar a nuestra papilas gustativas! Porque aunque es cierto que hay gente muy #healthy que disfruta comiendo verduras al vapor sin más, el resto de la humanidad necesitamos ese toque extra que nos haga querer comerlas también por #gusto (no sólo por saber que son saludables).

Éste será el primer paso para no solo comerlas cuando estemos siguiendo dietas de adelgazamiento! Será el comienzo para que los peques las vean como algo sabroso y les apetezca comerlas porque sencillamente “están buenas”, y será el principio de una vida (no solo parte de un régimen esporádico!) más saludable que nos guste llevar porque la disfrutamos, no porque estemos obligados.

Con mi cambio de dieta me he dado cuenta de lo limitada que estaba en el tema “verdura”, y ahora estoy descubriendo un montón de recetas que están buenísimas y que con un poquito de ésto y un poquito de lo otro, se convierten en #platazos que realmente apetece comer!

Y este hummus de coliflor es una muestra de ello! Sencillo de preparar, rico, congela genial y lo puede acompañar con palitos de zanahoria (y ya tienes ahí coliflor y zanahoria en un #2×1 ideal!) o con alguna galletita o cracker #sin cuando te apetezca algo más contundente (sigue estando ahí la coliflor).

El truco de asar la coliflor

No os voy a negar que cuando vi la receta por primera vez en el Pinterest de @downshiftology no tenía mucha fe en el resultado. Sin embargo nada más hacerlo me tragué mis palabras literalmente, porque quedó estupendo! Su truco es hornear la coliflor primero, para que deje un sabor muy especial y sutil a coliflor asada.

No sé si alguna vez habréis intentado hacer hummus (del original de garbanzos), pero no hay cosa más fácil! Preparas los ingredientes, los metes todos al turmix y….listo!

Esta versión tiene ese pasito extra de hornear la coliflor, pero os aseguro que vale la pena el resultado. Al asarse comienza a perder parte de su humedad, se reblandece y va cogiendo ese sabor tan sutil y delicioso. Y aunque parezca mucho trabajo, realmente sólo son 20 minutitos de horno a 180Cº, controlando que los bordes cojan un poco de color marroncito, pero no carbonilla!

Y luego ya es tan sencillo como echarlo todo a la trituradora.

Ajito, zumo de limón o lima, un poco de aceite de oliva virgen extra, agua, comino al gusto, sal y el ingrediente estrella: el #tahini (que básicamente es una pasta sésamo tritutado).

Qué tipo de #tahini usar?

El #tahini es un ingrediente muy fácil de encontrar a día de hoy. Lo venden en supermercados, tiendas de alimentación ecológica y en ultramarinos internacionales, así que no penséis que un impedimento para hacer la receta.

Lo único que tenéis que ir con ojito a la hora de comprarlo, porque hay de diferentes tipos y cada uno tiene un matiz diferente.

Si no habéis probado antes el #tahini, os cuento que es una especie de pasta/mantequilla, que se hace triturando las semillas de sésamo hasta que sueltan su grasita natural. Pero a diferencia de otras mantequillas de fruto seco (como la #archiconocida mantequilla de cacahuete), el tahini tiene un regusto un poco amargo que se ve más o menos intensificado según cómo se prepare: puede ser de semillas de sésamo peladas, sin pelar (#integrales), de sésamo tostado o crudo, e incluso hay también pasta de sésamo negro.

Este “amargor” natural hace que habitualmente la gente no lo coma a cucharadas, si no que se use como parte de otras recetas. Y es ahí, cuando se usa como “condimento”, cuando saca su aroma y potencial se aprovechan al máximo.

Ya veréis qué toque más bueno deja, y definitivamente es el punto clave del sabor en cualquier buen hummus. Por eso es importante comprarlo de buena calidad.

En la foto podéis véis el típico tahini blanco (que es el que he usado en la receta) y un tahini de sésamo integral sin tostar. Véis la diferencia de color? Pues en sabor y textura también la hay.

A mí el que más me gusta es el tahini que tiene un tono más claro (hecho de sésamo blanco pelado y tostado) y que suele ser más suave al paladar. Los tipos de tahini integrales, con cáscara, son mucho más amargos (hay que ir con cuidado con no pasarse con la cantidad), y los que llevan el sésamo sin tostar, se agarran a la boca #cosamala cuando lo pruebas solo.

Pero esto es mi gusto particular, así que probad vosotros mismos y decidid cuál preferís #paragustoscolores!

Ingredientes y paso a paso (para dos botes de hummus)

  • 1 coliflor (se me quedó en unos 600 gr de flores de coliflor)
  • 1 ajo
  • zumo de una lima o un limón pequeño
  • 3 cucharadas soperas bien llenas de tahini
  • 1 cucharada de té rasa de comino en polvo
  • 2 cucharadas de té de sal
  • 125 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 65 gr de agua
  1. Precalentad el horno a 180Cº mientras vais quitándole las hojas a la coliflor y dividiéndola en flores medianas.
  2. Llevadlas al horno unos 20 minutos y luego dejadla entibiar. Este paso podéis hacerlo el día antes o en cualquier momento que hayáis usado el horno para otra cosa, y luego guardad la coliflor ya asada en la nevera hasta que vayáis a hacer la pasta.
  3. Luego echad todos los ingredientes y triturad varios minutos, hasta que quede una pasta homogénea y fina. Cuanta menos agua echéis, más costará que triture. Pero tampoco os paséis o en vez de hummus, parecerá un puré! Para mí los 65 gramos de agua han sido suficientes para poder triturar bien esa cantidad coliflor, pero vosotros mismos notaréis si en vuestro caso necesita más o menos. Yo lo he triturado en la Thermomix, pero también podéis hacerla en vuestro batidor, en la turmix o incluso si tenéis tiempo y paciencia, con el brazo triturador.
  4. Rectificad de sal a vuestro gusto y guardad en botes bien cerraditos hasta que lo vayáis a comer. Esta cantidad da para hacer dos #tuppers de unos 400gr cada uno. El primero nos lo hemos comido estos días, y el otro lo congelé para sacar más adelante (sólo somos dos en casa, y tanta cantidad se hubiera echado a perder) .
  5. A la hora de servir, echadle más aceitito por encima, un poco de pimienta y algún fruto seco triturado o semillas. Si queréis podéis añadirle también un poco de pimentón, pero como eso ya lo hacemos con el hummus de garbanzos, he preferido no ponerlo y así que no todo tenga ese mismo regustillo.

Aunque yo os he dado unas cantidades exactas para cada ingrediente, lo ideal es que lo condimentéis a vuestro gusto #vivaeltunning. Ponedle la cantidad de ajito que os guste, el punto de sal al que estéis acostumbrados en casa, y dejadlo de la textura que prefiráis.

Lo bueno que tiene la cocina salada (a diferencia de la repostería en la que se deben seguir las cantidades al pie de la letra) es que cada uno puede darle su toque especial. Pensad que en cada casa se tienen gustos diferentes (a nosotros por ejemplo nos gustan las cosas bastante sabrosas #salaito, y estamos muy acostumbrados al picante y a las especias). Así que id probando con una cucharita hasta que dejéis el hummus a vuestro propio gusto!

Como véis no os mentía, es una receta facilísima! Si os animáis a probarla, decidme cosas!

1 comentario en “Hummus de coliflor asada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s